Historia

Información sobre el 13 aniversario

¿Sabéis la historia de Ecomonegros?

Todo empezó con una pregunta

¿Por qué el pan no sabe como antes? Se preguntó Juan José Marcén en los años 90. Acababa de conectar con su corazón, con sus raíces, su historia, y emprendió una labor de recuperación de tradiciones en su pueblo, Leciñena, que le duró toda la vida. La respuesta de los ancianos fue clara: el sabor del pan de antes se lo daba el trigo Aragón 03. Ese trigo se había dejado de cultivar por las políticas agrarias y la introducción de variedades nuevas. Gracias a los eslabones que decía José que nos unían a unos con otros, encontró a unos labradores muy mayores que lo sembraban por romanticismo, porque había alimentado a toda su familia durante generaciones y no concebían la idea de que se perdiera.

Juan José Marcén y la historia de Ecomonegros
La historia de Ecomonegros nace de la idea de Juan José Marcén

 

El inesperado adiós de Juan José, en el año 2000, aglutinó a sus amigos y allegados en el Grupo Forcañada, continuador de su labor. Sus proyectos más ambiciosos: recuperar el Aragón 03 y dar vida al Santuario de Nuestra Señora de Magallón, que en 1987 fue declarado ruina. Con los años, el Grupo Forcañada realizó ambos proyectos: una parte reformó una parte del Santuario en un albergue; la otra parte, decidió transformar el trigo Aragón 03. Así fue como nace EcoMonegros en 2006, gracias a la familia Marcén Murillo de Leciñena (Daniel, Mercedes, Ana, Laura y Jesús). En ese momento esa variedad sólo la conocían los panaderos y harineros más antiguos, así que para promover las virtudes del Aragón 03 la familia entera comenzó a cultivar, moler, amasar y vender trigo, harina, pan y repostería.

Esperamos que Ecomonegros tenga muchos más años de historia, gracias a todos vosotros.

Para saber más sobre novedades y actividades visita nuestro Instagram o nuestro Facebook. Hacemos también talleres de pan y de repostería ecológica.