espiga, grano y pan de centeno

¿El centeno es alucinógeno?

Un cliente ha entrado en la tienda y nos ha dicho que no compra centeno porque ha oido que es alucinógeno, ¿el centeno es alucinógeno?

el centeno es alucinógeno

Pobre centeno, eso no se lo esperaba. Yo le he explicado que no es el centeno el alucinógeno, sino un hongo que crece en su espiga si las condiciones (humedad) son adecuadas. De hecho este hongo es el origen del LSD, y se busca para la industria farmacéutica.

Si comes pan de centeno puedes estar en paz, el centeno de hoy pasa por análisis para evitar que la cosecha se contamine. Antiguamente eran los pobres los que comían centeno, y los ricos comían trigo, por eso los efectos de este hongo lo notaban solo las clases pobres. Se supone que las brujas de Salem tuvieron que ver con un brote de hongos en las cosechas de centeno de la época.

espiga, grano y pan de centeno ecológico

Propiedades del pan de centeno

De indice glucémico muy bajo y con mucha fibra es de lejos el pan que más sacia de los que hacemos. La miga es húmeda y es difícil tostarlo, pero su sabor intenso y lo bien que sienta te enganchará.

Ingredientes: Harina integral de Centeno, Agua, Masa madre (Harina integral de centeno y agua) y Sal marina.  

El Centeno

El centeno (Secale cereale (L.) M.Bieb.) es una planta monocotiledónea anual de la familia de las gramíneas y que se cultiva por su grano o como planta forrajera. Es un miembro de la familia del trigo y se relaciona estrechamente con la cebada.

Características de la harina y el pan de centeno Ecomonegros

Empleamos harina de centeno ecológica molida en piedra para hacer nuestro pan y nuestra masa madre de centeno. Tiene un 9 % de proteína, un 14 % de fibra y una humedad del 14%. Su W (fuerza) es prácticamente cero.

La harina de centeno tiene un gluten muy débil, por eso el pan de centeno no es esponjoso como el de trigo. Además nosotros lo hacemos 100% centeno y 100% integral, por lo que es muy muy denso. Su miga húmeda es debido a la fibra soluble del centeno, que tiene en mayor proporción que el trigo o la avena. Al retener más humedad hay que tener más cuidado con el calor que soporta este pan si queremos conservarlo un tiempo. Aguanta muy bien la congelación, pero hay que separar bien las rebanadas, pues al ser tan húmedas corren más riesgo de pegarse unas con otras y dificultarnos la tarea de descongelarlo.

Hacer pan de centeno

Puedes hacer tu propio pan de centeno con la harina molida en piedra que vendemos en nuestras tiendas. Te recomendamos que añadas bastante agua (90 o 100% de hidratación), poca levadura o poca masa madre y que la fermentación sea larga, si quieres en frío para evitar que quede muy ácido. Fermentarlo y cocerlo dentro de un molde ayudará a que no se desparrame y la rebanada quede más alta. No se amasa como el trigo ni se forma como el trigo porque el gluten es muy débil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba