Objetivos por el clima

Para nosotros es una responsabilidad seguir con este proyecto. Estos objetivos por el clima son un compromiso vital con nosotros

Los objetivos por el clima de Ecomonegros. Si te mueves en un entorno cercano a la educación (eres padre, madre, profesor, alumno) te sonarán estas siglas ODS. Nos las ha recordado hoy un vecino de Leciñena (Carmelo Marcén) que escribe en su blog sus propias reflexiones al respecto. 

ODS significa OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Un gran reto. Todos tenemos objetivos. Algunas personas los escribimos y los desgranamos para tenerlos presentes si la memoria falla, o si el camino se desvía y nos aleja de ellos. ¿Alguna vez los has puesto por escrito? Ayuda mucho a conseguirlos. Algunos consejos para que se cumplan son: 

  • Formulados en positivo
  • Que dependan de ti
  • Ser concretos
  • Bien dimensionados. Que supongan un reto, no un imposible que abandonemos a la primera de cambio. Divididos en partes más pequeñas.
  • Temporalizados y planificados en una agenda.
  • Sostenibles, que se adapten a tu vida lo mejor posible.
ODS 3 Salud
Objetivos por el clima. ODS 3 Salud

Objetivos Ecomonegros

Nuestros objetivos como empresa son tres: 

  1. Ganar dinero. Las empresas se crean para eso, aunque a veces a algunos se nos olvide. Y en proyectos de corazón, suele pasar a menudo. La virtud viene cuando ese dinero que ganas lo inviertes en los otros dos objetivos: 
  2. Ser prescindibles. Para que un trabajo sea sostenible en el tiempo, hay que medir las energías, por lo que el trabajo debe repartirse entre varios para que “cuando  l’uno caye l’otro ha de bantar”, como dice la canción de S’ha feito de nuey. Porque el ser humano tiene una energía limitada y en su vida hay circunstancias que debe atender en el momento. Y también necesita descansos. Por eso, EcoMonegros ha creado un sistema de trabajo adaptado a las personas que trabajamos en él y no al revés. La flexibilidad es muy importante para nosotros y “vivir” también. Trabajar con gusto y sin desfallecer hace que quieras trabajar más y mejor.
  3. Mejorar el mundo. Éste, quizá, es el motivo principal por el que estamos aquí. Los objetivos de este apartado han ido variando según el momento vital de la empresa. Al principio, queríamos vivir en el pueblo (repoblación rural, necesidades del alma), recuperar el trigo Aragón 03 (biodiversidad, soberanía alimentaria, óptima utilización de suelos y de agua), continuar con la labor agrícola de nuestros antepasados (gestión sostenible de los recursos, empoderamiento de los agricultores, precios justos), obtener el sello ecológico (conexión con la tierra, crecimiento sostenible, respeto al medio ambiente, mantenimiento de la tierra de labor, salud), comprando a otros agricultores cercanos (desarrollo regional y crecimiento económico sostenible) y vendiendo los productos lo más cerca posible de nuestro pueblo (kilómetro cero, comercio local). Poco a poco vimos que necesitábamos más manos (creación de empleo rural), más formación (empoderamiento, conciencia, adaptabilidad), que había que reconectar a la gente con el sabor de antaño (educación del gusto) y que nuestro ejemplo podía ayudar a otras personas (difusión de los valores, conexión con la conciencia universal).  Nos hemos dado cuenta de que, mejorando nuestro mundo, nuestro pequeño mundo, somos capaces de generar una onda expansiva que alcance a otras personas en otros territorios. 
Objetivos por el clima
ODS 12 produccción responsable

Responsabilidad

Para nosotros es una responsabilidad seguir con este proyecto. Estos objetivos por el clima son un compromiso vital con nosotros, con nuestro entorno y con el medio ambiente. Son nuestros ODS. Los renovamos cada año, según los vamos consiguiendo. ¿Para qué? Para seguir el impulso de nuestro corazón, que ha despertado y no quiere volver a dormirse, para hacer cada día lo que esté en nuestra mano para ser mejores. Nosotros solo hacemos lo que creemos que tenemos que hacer. A veces superando miedos y contradicciones, que crecen conforme crece la conciencia. 

¿Y tú? ¿Sigues el dictado de tu corazón? ¿Cuáles son sus objetivos por el clima? ¿Te animas a escribirlos con las pautas que comentábamos más arriba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *