Pan blanco ecológico elaborado por Ecomonegros. Hacemos este pan los jueves, es un pan 100% de harina blanca, el resto de los días hacemos el «blanco 03» que lleva un 20% de harina integral.
Redondo 500 g
Molde 500 g
Redondo 1 Kilo
INGREDIENTES: Harina blanca, Agua, Masa madre, Levadura y Sal Marina.
Pan Blanco 03 (20% integral) ecológico
pieza de 500 g
INGREDIENTES: Harina blanca, Agua, Harina integral de Trigo Aragón 03, Masa madre, Levadura y Sal Marina.
¿Sabíais que hace solo 100 años el pan se hacía un día a la semana? Y comían pan cada día. En nuestro pueblo no había panaderías como se entienden ahora. Había hornos donde la gente iba a cocer su pan. Poco a poco, fueron llevando sacos de harina molida a esos hornos y les cambiaban los kilos de harina por kilos de pan. El resto de harina la usaban para hacer pan y venderlo a quienes no tenían harina. Esos panes, seguían durando una semana.
¿Sabéis que esa harina que llevaban debía ser integral por orden del gobierno? Y como preferían la harina blanca, cernían toda la harina, y echaban salvado por encima del cubo. Así, cuando venía el inspector a revisar la harina, la encontraba integral. Al menos por encima, claro. Así empezaron a comer pan blanco, que estaba de moda, como el azúcar blanco y la piel blanca. Todo eso era sinónimo de abundancia. El que podía permitirse lo “blanco”, era rico.
Quizá por eso hasta hace poco tenía tan mala fama lo integral. La generación de mis abuelos nos inculcó ese rechazo. Ahora vemos que es mucho más sano, nutritivo y beneficioso comer el grano entero.
Conservar el pan
¿A qué viene todo esto? Pues a deciros que nuestro pan es más sano, nutritivo y beneficioso por ser integral y que PODÉIS CONSERVARLO DURANTE UNA SEMANA sin problemas. Nos dijo Bigas Luna cuando nos visitó que el mejor momento de comer pan es a partir del 6º día, pues ya ha reposado lo suficiente. ¡Y con nuestro pan eso está chupado!
¿CÓMO? Antes lo guardaban con paños en cestos de mimbre en el lugar más fresco de la casa. Ahora puedes guardarlo en la nevera en el envase que prefieras. La cuestión es evitar que pase calor porque puede enmohecerse (o florecerse, como solemos decir aquí). Secarse es complicado, pero si se secara, podéis rehidratarlo poniéndolo sobre el vapor. Así de fácil.
También podéis congelarlo cortado a rebanadas. Sacáis la rebanada directamente a un plato o al tostador y se descongelará perfectamente. Incluso a nosotros podríais engañarnos y no saber si el pan es congelado, de 3 días o reciente. Así es nuestro pan. Así que si vives solo, si viajas a menudo, si sois muchos en casa, si nunca sabes cuándo y cuántos vais a comer en casa, si un día estás panero y otro no, ÉSTE ES TU PAN IDEAL. Compras una vez y te olvidas. Sabes que siempre vas a tener a mano un pan de calidad como el primer día
Para saber más sobre novedades y actividades visita nuestro Instagram o nuestro Facebook. Hacemos también talleres de pan y de repostería ecológica.