Preguntas frecuentes

Aquí contestamos a las preguntas frecuentes que nos han hecho:

1. Panes:


 Hacemos desde el más integral (Centeno 100%) y más denso, al más esponjoso (trigo Espelta y trigo Florencia). Solo el centeno es 100%, los demás son al 89% porque usamos masa madre blanca, común para todos excepto el centeno, que tiene su propia masa madre integral de centeno. Aquí tienes un video para que veas como quedan por dentro: Miga de los panes de Ecomonegros y este otro en el que se detalla cual es cada uno Tipos de pan Ecomonegros. Para tostadas sirven todos, pero pasa como con el queso, hay muchos tipos según el animal del que procedan y también según cómo los hayan elaborado. Hasta que no los pruebas no sabes si te gustan o no. 
– El centeno tiene miga húmeda porque es mucilaginoso (como la chia), es el de menor indice glucémico y el que más fibra tiene. Por tanto es el que más sacia y sienta muy bien. Pero al tener el gluten muy débil queda muy muy denso.

– El Aragón 03 es el que tiene mejor sabor, de miga muy densa. Es nuestro pan estrella, por este Trigo estamos haciendo pan. Tiene la miga quebradiza, rico en tostadas pero complicado para rebañar el plato.

– El Florencia Aurora tiene la miga más clara, porque su fibra es mas blanca, pero sigue siendo integral. Queda más esponjoso, con este se puede rebañar el plato y hacer unas ricas tostadas.

– El Espelta es el más hueco de los cuatro, este trigo tiene el gluten más fuerte que el Aragón y sabor más suave. Sigue siendo pan denso comparado con los panes modernos, aunque ya se ve algún alveolo en la miga. 


A las personas que no están acostumbradas a comer panes tan densos les recomendamos empezar con el Florencia y el Espelta. Y cuando prueban el Aragón aprecian su sabor. Todos están hechos con harinas molidas en piedra, por tanto sacian más, sientan mejor y tienen mejores propiedades nutricionales. Todos están hechos con masa madre, pero según la ley del pan de 2019 no puedo llamarlos “pan de masa madre” porque no cumplimos las normas al pie de la letra. Esa masa madre hace que los panes sean prebioticos y mejoran la vida de tu flora intestinal.

 
2. Harinas para creps:


Trigo Aragón 03 sin dudarlo, es el que mejor sabor le da a todo. Eso si, te recomiendo por experiencia propia y por consejos de una buena cocinera (ShowCooking de creps con La Ojinegra) que la dejes reposando para que la fibra absorba la humedad correctamente. 

3. Repostería integral:


Es difícil recomendar una u otra porque nos gustan todas, las magdalenas tienen un poco menos de azúcar que los bizcochos, pero son más secas, pasa mejor el bizcocho. Acertarás con lo que elijas. Las galletas también son siempre un éxito, las galanicas son más finas y fáciles de morder. Las galletas de espelta son más gorditas y por eso son más duras. Las de avena son las que más fibra tienen y se deshacen en la boca. Esas tres son de aceite de oliva virgen extra que traemos de La Codoñera (Teruel). Las de mantequilla son deliciosas, tanto las de té como las de chocolate. A domicilio no servimos la repostería reciente que tenemos en nuestras tiendas. 

Preguntas frecuentes


4. Panes blancos:


Si!, hacemos pan blanco los jueves, típica hogaza de 500 g de pan tipo payes. Y con esa misma masa metida en un molde hacemos pan pan, pero en forma de pan de molde. Sin grasa ni azúcar. Ideal para sandwich. Y los martes, miércoles, viernes y sábados hacemos el “pan blanco 03”, que lleva un 20% de harina integral. Así tiene más sabor que el blanco y un aporte extra de fibra sin que la miga se vea muy oscura o densa. 


5. Pedidos:


Ultimamente es una de nuestras más frecuentes preguntas: Si eres de Zaragoza capital esta es nuestra tienda online: https://ecomonegros.com/tienda-online-zaragoza-ecomonegros/ El pedido mínimo es de 25 euros y tiene un coste de envío de 2 euros. Es gratis a partir de 50 euros.
Y si vives fuera de Zaragoza puedes rellenar y enviarnos el pedido en un excel que se descarga aquí: https://ecomonegros.com/envios-a-domicilio-fuera-de-zaragoza/
Los portes los calcula la empresa de transporte en función de los kilos y la distancia. Solemos enviar los pedidos los martes, excepto si hay pan blanco en el pedido, entonces el pedido saldría el jueves del obrador. Suele llegar al día siguiente a tu casa.

6. Masa Madre deshidratada

Puedes activar solo un poquito de la masa madre, no es necesario activarla toda. El resto puedes meterla al congelador.
La masa madre no es levadura de panadería. La levadura de panadería está muy concentrada y solo tiene levaduras. La masa madre tiene menos concentración de levaduras y además tiene bacterias (que generan ácidos) que mejoran la digestión, el sabor, la duración …. Y al fermentar más lento mejoran la nutrición del pan. 

Seguiremos añadiendo preguntas frecuentes.