Desde abril estamos en situación excepcional por sequía extraordinaria. Ya habrás visto en las tiendas que no suele sobrar pan desde la cosecha. Y eso es porque no tenemos trigo en abundancia. En esta cosecha hemos cosechado el grano suficiente para volver a sembrar. Y con el trigo del año pasado iremos haciendo panes y tortas. No queremos que te quedes sin pan, así que por favor, encárgalo. Así todos contentos, nosotros por que te llevas un producto extraordinario, y tu porque disfrutas de un producto de la tierra, hecho con cariño.
Evolución del año
En otoño del 2022 sembramos con ilusión, como todos los años. El tempero era bueno y la semilla nació bien. Pasó el invierno en estado de 4 hojas, que es como mejor pasa los fríos del invierno. Y llegó a febrero de forma espectacular. Daba miedo lo buena que iba a ser la cosecha de 2023. Hasta que pasó marzo sin llover, abril sin llover y mayo sin llover. Y el trigo se secó en el campo, no granó, no creció. Nada.
En junio además llegaron muchas lluvias. Eso no fue bueno para muchos tipos de cultivos, las cerezas se rajaron y los trigos se mojaron. No había forma de cosechar con una humedad que permitiera conservarlo. Al final dejó lo suficiente de llover para poder cosechar, poco, lo suficiente para volver a sembrar este otoño.
Consumo de trigo
En Ecomonegros vamos siempre con una cosecha de retraso, en verano empezamos la cosecha de 2022. Así que tenemos trigo para hacer pan más o menos hasta junio del 2024. Si la cosecha del 2024 es buena, no habrá mucho problema. Pero si vuelve a ser mala si tendremos que cambiar algo nuestro plan de ruta.
Pan y estrategia
Por eso ahora en las tiendas verás que de trigo Florencia Aurora y de trigo Aragón 03 no sobra mucho pan por las tardes. Lo mejor es encargarlo y aseguras el viaje.
Nuestra estrategia ahora consiste en reducir un poco la producción de esos dos trigos, aumentando la cantidad de pan de trigo Espelta, Centeno y los panes blancos. El pan sin sal, que hasta ahora lo hacíamos con Florencia Aurora vamos a hacerlo con Espelta. Porque lo importante de ese pan era la falta de sal.
Gracias por comprendernos y ayudarnos a llevar este nuevo reto de la mejor forma posible. Sequía.