Trigo Espelta

La espelta (Triticum spelta), también conocida como escaña mayor o escanda mayor, es un trigo vestido y hexaploide, al tener seis juegos de siete cromosomas haciendo un total de 42. No confundir con la Espelta pequeña o einkorn, que es un trigo monococum, de 2 juegos de 7 cromosomas, 14 en total.

Hacemos los panes de Espelta con harina molida en piedra, certificado ecológico y de origen aragonés. Usamos masa madre blanca, por eso no son 100% Espelta.

espelta hogaza ecológica
Pan Espelta Summa Hogaza Ecomonegros


Panes de Espelta Ecomonegros

Nuestros panes de Espelta no son 100 % Espelta, porque usamos una masa madre de harina blanca.

Esta masa madre común es alimentada con harina blanca de fuerza, que la mantiene más estable y nos da unos panes con un poco más de volumen. Cuando la usamos en el pan lleva mínimo 24 horas máximo 48 horas fermentando para darle a los panes más digestión, más duración y más sabor.

Trigo Espelta Ecológico

Usamos harina de Espelta ecológica molida en piedra. Tanto molida por nosotros en nuestro molino de piedra como en harineras aragonesas certificadas. El trigo Espelta tiene el gluten más fuerte que el trigo Aragón 03, y por eso éste es más esponjoso. A la par que el de Florencia Aurora que también tiene el gluten más fuerte que el Aragón 03. Aunque tanto Espelta como Florencia tienen un poco menos de gluten.

En el caso del Alba la harina que usamos también es molida en piedra, pero después se ha cernido hasta dejarla más blanca, pero manteniendo así las cualidades de una harina de grano entero, con salvado y germen, que es la parte más importante de la semilla. 

Molde de Espelta ecológico

Pan Espelta Summa Molde Ecomonegros

Pan de Espelta con Aceite (AOVE)

Los miércoles y viernes tienes en nuestras tiendas la versión mas tierna del pan de trigo Espelta. Es un pan mucho más esponjoso que el normal. Los sandwiches son perfectos para mayores y niños. La base es harina integral de espelta, agua, levadura, sal y masa madre. A eso le añadimos un 2% de aceite de oliva virgen extra más una mezcla de harina y agua que tenemos a 65 grados durante unos 10 minutos hasta que espesa y el almidón ha captado toda el agua. Eso le da a la miga una textura suave y húmeda.

Y con esta misma masa de pan de espelta con Aceite hacemos la versión de pan de hamburguesa ecológica mejor que hayas probado. Tiene solo corteza, nada de miga, pero lo aguanta todo. Si lo usas como mollete para ponerle aceite y tomate a discreción tendrás un desayuno de lujo.

Para saber más sobre novedades y actividades visita nuestro Instagram o nuestro Facebook. Hacemos también talleres de pan y de repostería ecológica.

Ir arriba