¡Comienza de la ciudad al pueblo! y lo hace en los Monegros este sábado 17 de Junio, ¿qué podrás ver?:
Ecomonegros, Huevos Ecológicos Gazol y la Bodega Vino del Desierto,
además de La Cartuja de las Fuentes y las vistas desde el santuario de la Virgen de Magallón.
¿Te vienes? Inscríbete ya en: https://forms.gle/vRWhLcis6JApwThSA. Ven a comprobar como «El pueblo me alimenta»
Comienza la experiencia en el parking de buses del parque Macanaz, en Zaragoza. Junto al rio Ebro nos montaremos en el autobús que nos llevará a Leciñena. Primera parada nuestro obrador, en la calle Almendro 17. Podrás ver todas las instalaciones de Ecomonegros. El molino, el obrador, las salas de envasado y etiquetado y todas nuestras materias primas. Haremos una pequeña degustación en las mesas donde trabajamos la masa de pan. Verás los hornos y las amasadoras, las batidoras para las magdalenas y los carros donde fermentan los panes antes de hornear.
Saldremos de Leciñena destino la Cartuja de las Fuentes, Situado en pleno corazón de Los Monegros, dentro del término municipal de Sariñena, en las cercanías de Lanaja, el Monasterio de Nuestra Señora de las Fuentes fue creado bajo el patrocinio de los Condes de Sastago a principios del siglo XVI, la primera fundación de monjes cartujanos realizada por el 1507.
Bodega Vino del Desierto
A las doce y media llegaremos a la Bodega Vino del Desierto, en Lanaja, donde Fernando Mir nos enseñará todo. La Bodega El Vino del Desierto se encuentra en pleno desierto de Los Monegros, comarca aragonesa que destaca por una tipicidad singular. Al abrigo de la Sierra de Lanaja, el paraje La Sardiruela es testigo del envejecimiento de nuestros viñedos inmersos en un clima extremo, en el que los contrastes configuran su sello de identidad. Veranos abrasadores dan paso a gélidos inviernos de boira y cierzo dejando a su paso primaveras y otoños más amables donde la flora y la fauna local muestran todo su esplendor.
A las dos y media pararemos a comer.
Huevos ecológicos Gazol
Después de comer, sobre las cuatro de la tarde, iremos a ver a Saúl Gazol a su granja de gallinas ponedoras ecológicas. Saúl es nuestro proveedor desde que su granja abrió las puertas, y nuestras magdalenas y bizcochos salen tan ricos en parte gracias a el y tus animales.
Visita al Santuario de la Virgen de Magallón
A las cinco y media llegaremos al Santuario de la Virgen de Magallón, visitaremos la capilla, las escaleras y cuantas salas haya abiertas al público el sábado por la tarde. La historia de este Santuario es larga y llena de detalles y anécdotas de lo más curioso. Saqueado durante la Guerra de la Independencia y la pasada guerra civil, en el transcurso de la cual, fue destruida la imagen de la Virgen, se encontraba en un creciente estado de abandono hasta que, en 1993, el Ayuntamiento de Leciñena acometió su restauración, con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.
El regreso a Zaragoza estará lleno de buenos recuerdos, Los Monegros enamoran a quien visita a sus gentes.