Mercado Agroecológico Zaragoza

Mercado agroecológico Zaragoza

POR LA REAPERTURA DEL MERCADO AGROECOLÓGICO DE ZARAGOZA HUESCA Y TERUEL (ANDORRA)

AHSA (Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria)

Desde el inicio de esta crisis sanitaria han sido numerosas la medidas que se han llevado a cabo para controlar la expansión del COVID19, evitar el colapso sanitario y las consecuencias en la salud pública que esto pudiera provocar.


En Aragón desde el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se suspendieron los tres ecomercados que se celebraban en Zaragoza , Huesca y Teruel ( Andorra), mientras se mantenían todas las grandes superficies y supermercados abiertos, a pesar de que la alimentación figuraba como una de las actividades esenciales y por tanto se mantenían activas.


Desde el primer momento solicitamos a la Delegación de Gobierno en Zaragoza, al presidente del Gobierno en Aragón y a los Ayuntamientos respectivos que se dotase de un protocolo de seguridad, como en otras ciudades y pueblos se estaba haciendo, con el objeto de que se pudieran seguir realizando dichos mercados.

Movilizaciones

Al mismo tiempo se han llevado a cabo movilizaciones a nivel estatal y más de  600 organizaciones remitimos escritos a los Ministerios de Agricultura, Consumo y Salud con el fin de que atendiera los problemas que se estaban produciendo en el sector.
Pasado ya mes y medio de suspensión de los mercados agroecológicos en
Aragón, El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad que establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad, tras la crisis provocada por el COVID-19.


En el Anexo II del mismo se aprueba que a partir del 11 de mayo, inicio de la Fase I “cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, también podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre/venta no sedentaria (mercadillos) en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar el mantenimiento de distancia de seguridad entre los puestos y los viandantes.

Servicio esencial


Como hemos manifestado desde la suspensión de los mercados agroecológicos en Aragón, en todos los decretos aprobados por el Gobiertno en el estado de alarma, la alimentación ha constituido desde el primer momento un servicio esencial, razón por la cual en otras comunidades como Baleares, Canarias, Cataluña, País Vasco, Navarra, País Valenciano, se ha procedido a su apertura desde el inicio o a lo largo del periodo transcurrido hasta la fecha.

Este escrito es en apoyo a los productores y productoras de Aragón que han apostado por producir alimentos ecológicos de cercanía que generan empleo en el medio rural, cuidan el medio ambiente y de nuestra salud, así como en defensa de las personas que han apostado por apoyar este modelo de producción.

Demandamos a los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel (Andorra) que se levante la suspensión de dichos mercados a partir del 11 de mayo y que con el consiguiente protocolo de seguridad puedan empezar a ofrecer este servicio a la ciudadanía.

FIRMAN:

  1. Plataforma Aragón hacia la Soberanía Alimentaria
  2. Asociación de Productores de la Muestra Agroecológica de Zaragoza
  3. Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón UAGA – COAG
  4. Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional CERAI
  5. Slow Food Zaragoza
  6. Slow Food Huesca
  7. Mensa Civica Aragón
  8. Supermercado Cooperativo de Consumo A Vecinal
  9. Cooperativa Consumo El Bisaltico
  10. Red de Semillas de Aragón
  11. Plataforma Loporzano Sin ganaderia intensiva
  12. Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza FABZ
  13. Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón
  14. Salud Alternativa de Zaragoza
  15. Amigos de la Tierra Aragón
  16. Asociación Naturalista de Aragón ANSAR
  17. Ecologistas en Acción de Aragón
  18. WWF
  19. SEO BirdLife
  20. Fondo Natural
  21. Ingeniería Sin Fronteras Aragón
  22. Asociación Bielas Salvajes
  23. Asociación Biela y Tierra
  24. Fridays for Future Huesca
  25. Frydays for Future Zaragoza
  26. Plataforma Ciudadana Zaragoza sin Fractura
  27. Alianza por la Emergencia Climática de Aragón
  28. Red de Agua Pública de Aragón
  29. Cooperativa AMANAR EN RED S. Coop.
  30. Mescoop Servicios para el mercado social Aragón
  31. Red de Economia Alternativa y Solidaria Aragón
  32. Asociación de Cultura Popular Alborada
  33. Promotora de Acción Infantil PAI
  34. Marea Verde Universidad de Zaragoza
  35. Comité de Solidaridad Internacionalista
  36. Viaje a la Sostenibilidad 
  37. Hermanamiento León-Zaragoza
  38. Operativo de Incendios Forestales y Espacios Naturales de Aragón
  39. Confederación General del Trabajo CGT Huesca
  40. Colectivo Patatús de Zaragoza

Sabemos que las medidas de prevención que hay que tomar hará que se reduzca el número de puestos a unos 12 o 15, habrá control de aforo y separación entre las personas y los productores. Y más medidas que iremos informando conforme vayan estableciéndose los protocolos.

Para más información sigue nuestras redes sociales:  Instagram o Facebook. O nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *