¿Qué aceite usas?

Usamos aceite de oliva VIRGEN EXTRA ecológico. Procedente del BAJO ARAGÓN. Exquisita textura suave y fluida, frutado al principio de la campaña, tornándose más dulce y delicado a lo largo de la campaña. Suavidad que le hace diferenciarse del resto de aceites de oliva virgen extra del mercado.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA quiere decir que la acidez no superará un grado, el que es sólo VIRGEN puede llegar a los 2º, ninguno de los dos son refinados, pero solo el virgen extra puede ser de primera presión. Baja acidez únicamente significa frutos sanos, no tiene nada que ver con el sabor.

Para hacer repostería nos vale con este aceite de oliva Virgen Extra eco. Pero nos preguntan mucho por el aceite de PRIMERA PRESIÓN EN FRÍO.

aceite de Oliva Virgen extra eco

La presión en frío es un modo de extracción exclusivamente mecánico que se realiza a baja temperatura, preservando de este modo la proporción de ácidos grasos esenciales, vitamina E, antioxidantes naturales y no necesita ningún aditivo. La primera extracción denominada «primera presión» da como resultado un «zumo de frutas» puro y verdaderamente oleaginoso. Un aceite de Oliva Virgen extra será de primera presión en frío si en la extracción no se han alcanzado temperaturas superiores a 45 grados.

Para usarlo en crudo es ideal (para las tostadas, para la ensalada, etc). También se puede usar para cocinar. Al ser una extracción tan suave tiene mejores propiedades, pero un rendimiento menor. De cada kilo de olivas sale poco aceite virgen extra, con lo que sobra de la extracción se obtienen los aceites de orujo de oliva. Lo refinan para obtener más aceite, más barato.

Variedades

Para la repostería solemos usar EMPELTRE del Bajo Aragón, su aceite es de textura fluida, con un olor afrutado suave y de sabor delicado, dulce y algo almendrado. Casi nunca presentan amargor ni picor. Son aceites muy agradables en boca, muy dulces y suaves.

Pero esta semana nos han traído una pequeña remesa de ARBEQUINA. Son aceites que presentan un olor afrutado fresco con aromas a almendras y otras frutas. Amargan y pican muy poco sino nada, la nota de astringencia no aparece nunca y de entrada presentan una gran suavidad y ofrecen una sensación táctil de almendrado muy agradable y delicada. Los podríamos describir como aceites de características armoniosas, suaves, ligeros, delicados, dulces, casi siempre almendrados y con un aroma a frutos maduros (papilla de frutas y manzana) , en los que a veces se atisban aromas exóticos.Sin embargo, también se da el tipo de aceite frutado ligeramente verde y medianamente amargo, picante y dulce. Este aceite corresponde al de principio de campaña, cuando las aceitunas están todavía verdes y esta característica se refleja lógicamente en el perfil organoléptico del aceite.

Son esas arbequinas tempranas las que le dan a este aceite un sabor más fuerte. Ese picor que a veces se queda en la garganta cuando tomamos aceite crudo.

¿Qué aceite tomas? Has probado el aceite de Oliva Virgen extra eco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba