La receta de cabeza

Nuestra abuela Ángeles tenía la receta en la cabeza, su tarta de manzana nos ha acompañado durante décadas en las celebraciones familiares. Cuando abrimos Ecomonegros decidimos que tenía que enseñarnos a hacerla.

Tarta de manzana de la abuela Ángeles
La autora de la receta de la tarta de manzana

La invitamos al obrador, y manos a la obra. Pero claro, cuando la receta no está escrita como se hace?? Le pusimos una balanza bajo el cuenco, y le hacíamos quitar las manos cada vez que echaba un ingrediente. Para ella eran tazas, cucharadas, «lo que admite»… nosotras lo transformábamos en gramos, mililitros y unidades.

Los ingredientes son muy básicos, comenzamos con los huevos (de los que hay que quitar un par de yemas para el final), batidos junto con el azúcar reciben los líquidos: aceite y leche. Tras ellos ya puedes añadir la harina, aquí era donde ella decía lo de «la que admita». Una vez batida la masa se añade la manzana, cortada a trozos gorditos, para que se note. Se clava bien y se mete al horno. Cuando el bizocho se ha cuajado se saca del horno y se añade por encima mantequilla derretida con azúcar y las dos yemas que he nombrado antes. Vuelve al horno durante unos minutos y ya está lista. Tienes aquí un vídeo donde puedes ver los pasos.

Novedad 2021: tarta de manzana redonda

El año pasado una cliente nos encargó una tarta de manzana redonda, nos soprendió, porque siempre las hemos hecho rectangulares, como nuestra abuela. Pero esa idea se nos metió en la cabeza y al final hemos cambiado todos los bizochos a forma redonda. Tanto las tartas de almendra como los bizochos de avellanas y chocolate. Pero la de manzana estábamos a punto de dejarla por la temporada (la hacemos sólo de octubre a marzo) así que se quedó en el tintero.

Este mes hemos hecho muchas pruebas hasta conseguir el tamaño y grosor que nos gusta. Respetando la receta original de la tarta de manzana por supuesto. Ahora nos tienes que decir si te gusta. A partir del 6 de octubre las tendremos en las tiendas. Miércoles y viernes. Puedes llevarte un trozo y merendar, o llevártela entera y disfrutarla con más gente. Estaremos encantadas de escuchar tu valoración.

2 comentarios en “La receta de cabeza”

  1. Que bonito! Sensibilidad a raudales. Que iaia mas bonica, Enhorabuena por ser super especiales.
    Ese bizcocho estará para repetir y repetir!!!!!
    Gracias por compartirlo.

    1. Muchas gracias María, nos alegramos de que te guste. Es gracias a personas como tu por lo que este trabajo merece aun más la pena.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba