En una entrevista me preguntaron que si creía que tenía futuro la agricultura ecológica. La pregunta me chocó porque sólo veo futuro si hacemos agricultura ecológica. Es la que se ha hecho desde el primer asentamiento de seres humanos y solo llevamos unas décadas con agricultura NO ecológica, con todas las consecuencias medioambientales y saludables que eso ha provocado. Tu trabajo debe ser sostenible.
Trabajo sostenible
Entonces planteé una pregunta: ¿cuántos miles de años le quedan a tu trabajo? Si le quedan mil años, tiene futuro. Si le quedan 40, lo más seguro es que no te sobreviva a ti. Los seres humanos llevamos miles de años en la tierra y, desde hace 100, las cosas han cambiado a una velocidad como nunca antes en la historia y nos hemos multiplicado exponencialmente. Fijémonos en cómo vivían tan solo hace 200 años.
¿Y cómo podemos saber los años que le quedan a nuestro trabajo?
Suma residuos, resta recursos, divide por energía y multiplica por personas. Esa fórmula es la que nos lleva de cabeza a muchos.
Cambiar el chip
Sin embargo mucha gente sigue pensando que “toda la vida se ha hecho así”, mi frase favorita, y prefieren cerrar los ojos porque claro… despertar a esta realidad implica mucho trabajo. Y total, “yo solo soy una persona y yo solo no puedo hacer nada”, mi segunda frase favorita. “Total, de algo hay que morir” y “el que venga detrás, que arree”. Y la mejor: “hay que alimentar a toda la gente que hay en la tierra, así que hay que producir mucho”.
¿Hay abundancia? Sí. Mucha. Somos unos seres afortunados si podemos comer, beber, dormir en lugares seguros, amar, tenemos libertad, comodidad, seguridad, alojamiento, agua corriente, salud, capacidad de creación y de desarrollo.. etc etc. ¿Cuántos seres humanos hay así? ¿Cuántos animales? ¿Cuántas plantas? ¿Cuánto tiempo crees que, de seguir así, podemos vivir en estas condiciones?
Soy optimista. Me gusta pensar con positividad. Hay una pregunta que se me ocurre plantear: ¿hay alguna forma de hacer que tu trabajo dure 1000 años? ¿hay algo que puedas hacer porque tus decisiones lleven al universo a ser más sostenible? ¿hay algún otro trabajo que te apetezca hacer aunque a priori sea más difícil que el que realizas, que sea más sostenible y que te llene el corazón de alegría? Y la más importante: ¿quieres? Somos lo que decidimos ser, así que si quieres, encontrarás la manera de hacerlo posible.
Sostenible eres tu
Somos muchos millones de seres humanos los que pisamos esta tierra. Si la mayoría nos ponemos a remar en la misma dirección llegaremos al puerto que nos propongamos. Y si no, al menos lo habremos intentado. Sería muy triste finalizar nuestros días aquí pensando: podría haberlo hecho de otra manera.
Mientras estemos vivos estamos a tiempo de corregir nuestro camino, de escuchar a nuestro corazón y de vivir como él nos muestre. Y sí, esto es un llamamiento al despertar colectivo. Si incomoda, si molesta, si escuece, si irrita, podéis curarlo. Seamos optimistas y pensemos que estamos a tiempo.
Gracias
Charla en Harinera Zaragoza.
Para saber más sobre novedades y actividades visita nuestro Instagram o nuestro Facebook. Hacemos también talleres de pan y de repostería ecológica.